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Diario UNO

Con la veda, la campaña se reactivó en las redes sociales

Por el vacío legal que existe sobre estas plataformas, ayer varios candidatos las usaron para mantenerse vigentes.
Sábado, 12 de Agosto de 2017, 14:10

La imagen de una mesa de café en la que todos hacen la seña manual del número de boleta que promocionan, una foto de afiches pegados en una columna con la cara de los candidatos, la frase que resume el trabajo de todo un partido político o un spot que se activa cuando uno busca reproducir un video musical. A 24 horas de las PASO y pese a la veda electoral, todo es válido en las concurridas redes sociales, sobre las cuales no hay regulación que prohíba a los políticos usarlas para seguir promocionando sus propuestas electorales.

El 26 de abril en la legislatura se aprobaba ajustadamente la reforma electoral, que por iniciativa del oficialismo modificaba las PASO en la provincia. Sin embargo, en entre los cambios no hay regulación alguna que limite extender las campañas electorales más allá de la veda en las redes sociales.

"En la modificación del artículo 2 sobre la regulación y el financiamiento de campañas electorales de esta nueva norma, se define cómo será el inicio de las campañas. Fija que en los medios gráficos, cartelería electrónica y pública deberá empezar 25 días antes de la fecha de la elección y en los medios televisivos, radiales e internet 15 días antes, pero no regula el fin de la campaña en internet, por lo tanto, lo que no está prohibido está permitido", analizó el abogado y docente de Derecho Constitucional, Facundo Díaz Araujo.

Si bien el Código Nacional Electoral prohíbe expresamente "los actos públicos de proselitismo", así como "publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre", en nada alude a las redes sociales.

Ese vacío legal es justamente de lo que se aprovechan los candidatos que saben que no están violando ninguna norma y por eso, apenas comienza la veda electoral parecen incrementar su actividad en Facebook, Twitter u otras plataformas. No sólo generando contenidos propios, sino replicando los que generan los militantes.

"Limitar la campaña a las 48 horas previas a la elección busca que el ciudadano esté tranquilo y no tenga incidencias externas a la hora de pensar su voto. Por eso, si el Estado cree que hace falta preservarlo de esa incidencia debería incluir expresamente en la norma la prohibición de las redes sociales. Igualmente aquí se abriría un debate entre libertad y poder, porque se podría regular lo que hacen los candidatos o políticos, pero ¿cómo regular lo que hacen los militantes por ejemplo?", señaló la abogada constitucionalista y Gabriela Ávalos.

Anoche en Twitter ya eran tendencia en los hastag: YoVotoEvolución y EldomingoCambiemos.

 

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/