Policiales

Sitio Andino

Con el controvertido Cazabán como defensor de Julieta, cambia el Tribunal de la apelación

La acusada por el homicidio de Genaro Fortunato tiene prisión preventiva.
Jueves, 12 de Octubre de 2017, 20:11

La confirmada aparición de Alejandro Cazabán (algo que se especulaba desde hace un par de semanas) en la causa donde se investiga a Julieta Silva por atropellar y dar muerte a su novio, Genaro Fortunato, generará un movimiento inmediato. Es que, antes de resolver la apelación presentada por la defensa contra la resolución de prisión preventiva, deberá modificarse el Tribunal que actuará en el caso.

Por acordada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por la fecha del hecho investigado (9 de setiembre), el cronograma preestablecido marcó que ante una eventual apelación a lo resuelto por el juez de primera instancia, debía actuar el Tribunal Penal de Menores. Este está integrado por los doctores Ramón Pérez Pesce, Alejandro Celeste y María Camiletti.

Pérez Pesce fue denunciado en marzo de 2013 por el polémico Cazabán por una serie de hábeas corpus que este magistrado había otorgado en varias ocasiones "haciendo un uso irracional, arbitrario y discrecional del recurso", según el ex secretario de Gobierno durante la gestión de Celso Jaque.

Cazabán, de quien fue cliente Pérez Pesce años anteriores, si bien logró que prosperara la aceptación del juicio político, no tuvo los votos necesarios para su destitución.

Desde entonces, el magistrado se inhibe en cada caso que llega a sus manos, donde forme parte o sea representante de alguna de estas, Cazabán.

Esto no es antojadizo sino una expresa determinación del inciso 12 del artículo 72 del Código Procesal Penal de Mendoza, que establece que "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa... si antes de comenzar el proceso alguno de los interesados lo hubiere acusado al juez ante el Jurado de Enjuiciamiento".

Y el artículo 73 define "interesados", entre otros, "los defensores".

Siempre de acuerdo al cronograma de reemplazos establecidos por la Corte, el puesto que dejará vacante para esta causa Pérez Pesce deberá ser ocupado por el presidente de la Cámara del Crimen que no llevará adelante el eventual juicio a Silva.

Como por cronograma está claro que ese debate le correspondería a la Primera Cámara, será el actual titular de la Segunda, es decir, el juez Jorge Yapur Meca.

De esta manera, el recurso de apelación que presentara la anterior abogada defensora de Silva, Florencia Garciarena, será resuelto con el tribunal integrado por Camiletti, Celeste y Yapur.


Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/